Un total de 36.950€. Esta es la cantidad recaudada gracias a la subasta solidaria de la Fundació VCF, el Valencia CF y MatchWornShirt, que finalizó este sábado 11 de junio, y a los donativos de empresas y particulares en la fila cero.
La Fundació VCF va a destinar los fondos recaudados a cuatro colectivos a través de sendos proyectos:
“Ejercicio físico personalizado. Claves para envejecer mejor”, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València (INCLIVA), con la participación de ex jugadores del Valencia CF.
“Alojamiento seguro para desplazados ucranianos”, de Fundación Juntos por la Vida, para víctimas de la guerra.
“Escoles Cor Blanquinegre”, de la Fundació VCF, para menores en riesgo de exclusión social.
“VCF Inclusivo”, de la Fundació VCF, para personas con discapacidad intelectual.
La Fundació VCF, como entidad embajadora de honor del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València (INCLIVA), centro referente en este ámbito, prevé cofinanciar el proyecto “Ejercicio físico personalizado. Claves para envejecer mejor”.
El objetivo general de este proyecto es demostrar la viabilidad científico-técnica de definir un programa personalizado de actividad física multicomponente y social para mayores 70 años, dirigido a la reversión de la fragilidad y a prevenir el riesgo de caídas.
Para este estudio, INCLIVA contará con la participación de ex futbolistas del Valencia CF.
Juntos por la Vida es una fundación que realiza programas de acogimiento familiar de menores de Chernóbil y, desde 2016, su labor se ha ampliado a la zona del Donbáss.
Con la invasión rusa de Ucrania ha sido la primera ONGD que se ha desplazado al terreno para realizar ayuda humanitaria y evacuar refugiados, habiendo sacado ya a más de 2.000 personas, especialmente mujeres y niños, de las que alrededor de 1.300 han sido acogidas por familias en la Comunitat Valenciana.
La Fundació VCF prevé cofinanciar la creación de un alojamiento seguro para mujeres y niños en Ucrania, con capacidad para más de 100 personas.
Escoles Cor Blanquinegre es una actividad de la Fundació VCF que lleva en funcionamiento desde la temporada 2015.16 en la Comunitat Valenciana, principalmente en Valencia ciudad y provincia,
El objetivo es ayudar a mejorar a menores en riesgo de exclusión social en su día a día, de ahí que se impartan entrenamientos por técnicos de la Fundació VCF en centros escolares con entornos complejos.
De este modo, el Valencia CF está ofreciendo una herramienta educativa a los docentes para motivar a los alumnos de Escoles y a sus compañeros, con las repercusiones positivas en el propio centro, el profesorado y las familias de los estudiantes.
Los internos de los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana también son beneficiarios de Escoles Cor Blanquinegre para ayudar en su reinserción.
Actualmente, entre menores e internos, son 500 los participantes y 5.000 los beneficiarios indirectos.
La Fundació VCF prevé poner en marcha un programa para que el mayor número de colegios de áreas despobladas de la Comunitat Valenciana puedan participar en una jornada deportiva en la que, además de la práctica del fútbol, se trabajarán los valores del deporte.
VCF Inclusivo es una iniciativa de la Fundació VCF que, desde el curso 2016.17, trabaja con discapacitados intelectuales facilitándoles la práctica del fútbol como motivación para su desarrollo personal e interacción social.
Actualmente, cuenta con 55 jugadores distribuidos en tres equipos (Blanc, Negre y Taronja) y es uno de los clubes fundadores de LaLiga Genuine.
La Fundació VCF prevé ampliar en 15 el número de plazas, dotando para ello al VCF Inclusivo de mayores recursos humanos y materiales.